A mi la berza que mas me gusta es la de tagarninas o la de acelgas y apio pero esta de cardillo no le hago asco jeje. Un poco mas fuerte de sabor pero muy rica y sabrosa. No nos podemos olvidar de la berza de calabazas y judias verdes que tanto le gusta a mi comadre Paqui.
INGREDIENTES
- 1/2 kilo de alubias blancas.
- 1/2 kilo de garbanzos.
- Cardillos uno o dos manojos
- 500 gramos de cabeza de lomo de cerdo en un trozo.
- 1 morcilla .
- 1 chorizo.
- 1/4 kilo de tocino fresco de papada.
- 1/4 de tocino fresco.
- 1/2 de costilla de cerdo en un trozo.
- 2 manitas de cerdo.
- 3 o 4 patatas
- 1 cabeza de ajos entera.
- 1 cucharadita de pimiento molido o pimentón dulce.
- clavo
- aceite de oliva.
- Sal
PREPARACIÓN
- Tenemos los garbanzos y las alubias blancas en remojo desde la noche anterior y por separado porque los garbanzos se ponen en remojo en agua caliente y las alubias blancas en agua fria.
- En una olla spress ponemos los garbanzos, las alubias blancas en el fondo, las verduras bien lavadas y troceadas las ponemos encima de las legumbres.
- Agregamos un poco de agua, lo justo para no terminar de cubrir pero casi casi. Ponemos el pimentón, un buen chorro de aceite y toda la pringá menos el chorizo y la morcilla durante 30 minutos. La pringá es lo que llamamos a los tocinos, carne y costillas. Hay quien no le gusta las manitas, pues que no se las ponga, hay quien le gusta un poco de carne de ternera a parte de lo ya mencionado, pues se la ponemos, vamos todo lo que queramos se lo podemos poner. Ponemos la olla al fuego una media hora o tres cuartos de hora , dependiendo de lo rápida que sea tu olla spress.
- Mientras la olla va pitando, hacemos un majado con el ajo, la sal y el clavo. (el ajo lo hemos puesto un poco blandito tostandolo en un tostador, se pone la cabeza entera sin pelar, cuando esté tostadito entonces los pelamos y lo ponemos en la machacadera, junto con el clavo, y la sal y dale que te pego con la machadadera hasta que tengamos una pasta hecha)
- Abrimos la olla y ponemos las patatas troceadas y el majado. Añadimos ahora el chorizo y la morcilla. Damos un buen hervor y apartamos.
- Sacamos toda la pringa con mucho cuidado para no partirla en una bandeja para que cada uno se sirva a su gusto.
- Una vez que la pringa la tengamos fuera de la olla comenzaremos a sacar los platos para comer.
- Se recomienda una buena pieza de pan para la pringá jajajaja.
Maria, que casualidad, hace dos dias que las comimos en casa, yo la hice de calabaza, y es un plato unico y contundente, pero que rico esta ¿verdad? un beso guapa
ResponderEliminarMaria, alomejor te sorprenderá, pero nunca lo he probado, aunque estoy segura que me encantará, asi que me llevo la receta y en cuanto hago frio, me lo como!!!!, ya te contaré, un abrazo.SEFA
ResponderEliminarMaria este plato tiene que estar buenisimo, con tu permiso me la llevo,,,,,, gracias por la receta,,,, besos
ResponderEliminarQue buena está la berza, uummmm
ResponderEliminarYo tengo costumbre de hacerla de otra forma, te cuento:
Hago puchero y lo comemos un dia. Al dia siguiente al puchero que nos ha quedado le añado judias verdes, calabaza, patatas, morcilla, chorizo,...
Mejor no lo pienso que me entra un hambre tremenda.
Besitos!
Madre mia Maria, menuda pinta tiene la berza!! yo hace unos 10 o 12 años tenia un novio de Jerez, y cuando fuimos alli de vacaciones probé la berza, creo que desde entonces no la e vuelto a probar, y viendo la tuya, me dan unas ganas de comerme un buen plato...
ResponderEliminarBesitos!!
ummm!!! este plato, es muy parecido...al pote asturiano, que son, fabes,berza y patatas, junto (claro está) al chorizo morcilla y demas ingredientes calóricos...ejeje. así que este me tiene que gustar a mi (pero sin mi enemigo garbanzo).
ResponderEliminarBexinos wapa y buen finde
Me encanta el cocido de berza yo como las tengo en mi huerta las pongo mucho en invierno o cuando empieza a hacer mas fresquito, y que rico, te ha quedado estupendo.
ResponderEliminarUn besín
Se parece mucho al "buche con berzas" que se come en Cáceres y sus alrededores durante los carnavales.
ResponderEliminarSe supone que es un plato que llegó con la transhumancia desde León y Asturias.
Besos.
me encanta la berza, y aunque aquí no hace calor yo ya tengo los ingredientes comprado para el martes hacerla, y luego la pringá la mezclo con pimientos asados, todo un manjar, ainnssss si me estoy relamiendo solo con pensarlo.
ResponderEliminarBesitos
uhmmm un plato super contundente !!! que rico
ResponderEliminarbesitos maría
En cuánto llegue el frío, me haré yo una berza, muy parecida a la tuya! Muy rico, María. Un besito y feliz semana!
ResponderEliminarAy, la berza gaditana ¡qué rica¡ Tiene una pintaza estupenda.
ResponderEliminarUn beso
Hola María. Se nota que ya va entrando el frío jj. Este plato además de ser contundente donde los haya tiene que estar fabuloso.
ResponderEliminarQue se te arregle pronto el ordenador jj
Saludos
Riquísimos esos garbancitos con berza y toa su pringue... uuuuummmmmmmm
ResponderEliminarUn besino!!!