Este rosco lo he hecho para el desayuno del cole de mi hijo el pequeño. Desde aquí, felicitar a todas aquellas personas que han podido hacer realidad la representación del nacimiento de Jesús, ha estado todo estupendo, muy bien organizado. Me ha encantado sobre todo las decoraciones de cada uno de los grupos de los gremios trabajadores, la decoración tan bien cuidada, hacía que la representación del Belén fuera perfecta. Tras la representación, desayunamos juntos y muchos de los asistentes al desayuno me pidieron la receta, pues nada, aquí está.
Ingredientes
Para la masa madre
- 80 gramos de leche entera
- 10 gramos de levadura fresca
- 1 cucharada pequeña de azúcar
- 125 gramos de harina de fuerza.
- 120 gramos de azúcar glass
- la ralladura de la corteza de medio limón y de una naranja
- 70 gramos de leche entera
- 75 gramos de mantequilla
- 2 huevos, si son pequeños pondremos 3
- 25 gramos de levadura fresca
- 450 gramos de harina de fuerza
- 1 pizca de sal
Para la decoración
- 1 huevo batido
- azúcar humedecida
- frutas escalfadas o caramelizadas
-Ahora empezamos por la masa madre, en un cuenco ligamos la leche y la levadura de la masa madre y diluimos bien la levadura.
Cuando la bola empiece a flotar, la sacamos y ya estará lista para hacer el resto de la masa.
- Amasamos, o bien a mano o bien en un robot si lo tenemos, la leche que hemos diluido con la levadura, igual que hicimos cuando la masa madre, la mantequilla a temperatura ambiente y los huevos.
-Cuando esté todo bien batido le añadimos el azúcar con las cascaras de naranja y limón y la bola de la masa madre, seguimos amasando.
Nota: si amasamos a mano, lo primero que tenemos que poner en un bol lo bastante grande como para trabajar en el, es la harina tamizada, hacemos como un volcán y en el centro vamos poniendo los demás ingredientes para ir ligando.
-Pasamos la bola a la mesa y amasamos ahora un poco en la mesa. En las manos nos pondremos unas gotas de aceite de oliva para que se trabaje la masa mejor.
La dejamos reposar, tapada y en un lugar de ambiente caliente, unas 5 o 6 horas, tiene que doblar el tamaño.
- Mientras vamos preparando las frutas para la decoración, yo usé guindas en almíbar y rodajas de naranjas confitadas. Las rodajas de naranja las confité con un poco de agua y azúcar y las puse a escurrir y enfriar.
- Cuando la bola está con su tamaño doblado, la volvemos a amasar y la dividimos en dos bolas si queremos hacer dos roscos medianos, si queremos hacer 3 roscos pequeños, pues la dividimos en tres y si queremos hacer uno grande, no dividimos nada, y la dejamos tal cual. Para que os orientéis, un rosco grande es como la bandeja del horno mas o menos, este que veis es un rosco grande, dos medianos viene a ser como una pizza normal o un plato llano normal mas o menos y tres pequeños suelen salir un pelín mas grande que un plato de postre mas o menos.
- Le damos forma al rosco y ponemos en el centro papel de aluminio para que no se nos cierre por el centro.
-Dejamos el rosco reposar sobre 2 horas o un poco mas, dependerá del ambiente de la habitación.
- Cuando ya ha levado, pintamos con un huevo batido y decoramos con frutas confitadas, guindas y pondremos también montoncitos de azúcar normal que hemos humedecido un poco con unas gotas de agua.
- Metemos en el horno, que tendremos precalentado, a 180 grados durante 15- 20 minutos.
No me extraña que te pidieran la receta.
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo.
Muchos besos y pasa unas estupendas fiestas
Te quedó perfecto, María! Te deseo lo mejor para estas Fiestas. Un beso fuerte.
ResponderEliminarMaría te ha quedado estupendo y muchas gracias por la explicación con tantas imágenes, así es mucho más fácil. Te deseo una feliz navidad. besitos...
ResponderEliminarHola María. Digo como Carmen, no es de extrañar el que te pidieran la receta porque este roscón tiene una pinta fabulosa, seguro que cuando lo probaran quedarían con la boca abierta y deseando coger otro trozo. Yo lo hubiera hecho jj.
ResponderEliminarTe deseo pases unas muy felices fiestas de Navidad en compañía de tu familia.
Saludos
Te ha quedado perfecto!, gracias por tu receta y el paso a paso, que yo agradezco muchísimo. Muchos besos y feliz Navidad!
ResponderEliminarUn rosco de reyes buenísimo. Te ha quedado genial. Besos y Felices Fiestas.
ResponderEliminarHolaaaa, qué guay, ya empiezan a desfilar los roscones!! ummmm como me gustan!
ResponderEliminarFelices fiestas!!
Un besoooo
Una combinación de sabores y de ingredientes excelente. Riquísima receta y viéndola en la foto más tentadora si cabe... Si esto es pecado yo soy pecadora.
ResponderEliminarBesos.
Esta receta de roscón sale estupenda, la probé hace una semana y riquísimo.
ResponderEliminarBesos y Feliz Navidad.
menudo roscón! te quedó estupendo y relleno de nata tiene que estar para chuparse los dedos.
ResponderEliminarbs!
Qué rico el roscón.... a mí me está entrando pereza de dulce, así que creo que este año tampoco lo haré... porque tengo más pereza que ganas! y los que se compran tampoco están tan mal, no? seguro que mejor los hechos en casa, el tuyo te ha quedado con una pintaza estupenda..... aix, aix!!! a ver si me animo!!!
ResponderEliminarBesotes y felices fiestas, guapa!
pues seguro q lo habeis pasado genial..yo tambien lo voy a hacer,q queda genial
ResponderEliminarjolin peazo roscón !!! y con esa nata uhmmmmm, te ha quedado de lujo, para enmarcarlo !!!
ResponderEliminarY de paso que te visito, te deseo una feliz navidad y un magnífico año nuevo para ti y tu familia
¡¡Maríaaa!! yo me pido unoooo! que buena pintaaa!! si tengo algo de tiempo en estos días igual me animo.
ResponderEliminarUn besiño y Felices Fiestas.
Estupendo te ha quedado, ya tengo que ir pensando en hacer uno.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Maria, gracias por la receta, te ha quedado genial, que pinta!solo tengo una duda, al final cuando dices que hay que dividir la bola en 2 partes, las divides y luego las vuelves a juntar??es que es la primera vez que voy a hacer un roscon y me voy a animar gracias a tu blog.Gracias!!
ResponderEliminarAhora mismo rectifico esa parte porque muchos e habeis preguntado lo mismo, se divide en dos para hacer dos roscos medianos, uno detrás de otro, si no divides la masa te sale uno grande, tan grande como la bandeja del horno mas o menos.
ResponderEliminarRico, rico!!! Me llevo también tu receta, que me gustan mucho los roscones y pienso preparar más en lo que va de año. Una buena explicación. Besinos.
ResponderEliminarTe HAN QUEDADO PRECIOSOS!!!!! este año he decidido copiar mi roscón ,como somos mucho y siempre regalo alguno decidí hacer tres ..me salieron una porquería ,jajjajjaja los tuve que tirar en mis 35 años de casada es la primera ve que me pasa,mis amigas la maestra de mis hijos y familia no paran de felicitarme por el rosco del hornodemaria.Eso me pasa por catacaldos y querer experimentar.Feliz año guapa un bs jajjaja
ResponderEliminar