Mi madre cuando hace tagarninas siempre se acuerda de mí y me manda el túper, bueno no, el túper no, ella es más fina. Mi madre me manda la cacerola entera con su tapadera y todo, que por cierto se la tengo que llevar jajaja que cabeza la mía!!!!
Dónde yo vivo es muy difícil comprarlas así que tengo siempre asegurada la temporada gracias a mi madre, que haríamos sin ellas.
Os dejo la receta por si queréis probarlas. Es muy sencilla de hacer y recuerda, se pueden tomar tal y como las veis en la foto o con un par de huevos cuajados.
Ingredientes
- 500 gr de Tagarninas
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Una rebanada de pan
- 4 dientes de ajo
- Una cucharadita de pimentón
- Unas gotas de vinagre
- 8 huevos si queremos las tagarninas con huevo
Preparación
- Limpiamos las tagarninas, troceamos y ponemos a cocer en agua con sal. Cuando estén tiernas, las apartamos y dejamos escurrir bien. Como unos 10 minutos más o menos, dependerá de lo grandes que sean.
- Hacemos un majado con el pan previamente frito en aceite de oliva virgen extra, los dientes de ajo que hemos asado previamente (o frito junto al pan), el pimentón y la sal
- Cuando tenemos el majado, le agregamos unas gotas de vinagre.
- Ponemos las tagarninas cocidas y escurridas en una cazuela con un poco de aceite de oliva virgen extra a fuego lento y añadimos el majado.
- Lo rehogamos todo.
- Le cuajamos los huevos si así lo preferimos.
- Apartamos y servimos.
Como veo que mucho de ustedes no sabeis de que hablo os explico un poco.
La tagarnina es una verdura silvestre, que al menos en la parte de Cádiz hay mucha (cada vez menos por desgracia). Su apogeo es en primavera, pero cuando hace buenos días, suelen hacer aparición en los campos y se recogen.
En la zona de Cádiz la suelen vender en el mercadillo, yo nunca la he visto en los supermercados. La suelen vender las personas de campo que son los que se dedican a recogerla, pero vamos, que un dominguito en el campo con la tortilla basta y sobra para pillar unas cuantas tagarninas. Ya cada vez más se está extendiendo su cultivo en invernaderos.
Su forma es muy peculiar, es como una roseta, como una estrella de mar, algo así parecido, os pongo unas fotos que he pillado en internet. Imaginaros lo que el señor tiene en las manos totalmente abierto sobre el suelo.
Yo os he puesto una de las muchísimas recetas que se pueden hacer con las tagarninas. Con la base de la receta que os he puesto, se hacen revueltos añadiéndole jamoncito o tortillas. También la solemos comer mucho en berza ..... riquiiiiiisimasssss. Y ya en ensalada ni os cuento!!!!!!!
ASÍ ES CON SUS HOJAS, QUE SE DESHECHAN
ASÍ ES YA PELADA , LISTA PARA TROCEAR Y COCINAR
La manera de pelar una tagarnina es haciendo pinza con los dedos en la parte de dentro y tirar, ripiando para llevarte todas las hojas, hacia la parte de la punta. Es más difícil explicarlo, que hacerlo. Si alguna vez, en un puesto, en un mercadillo, en una zona de plaza de abasto, tenéis la oportunidad de comprar tagarninas, ni os lo planteéis, del tirón para casa.
Hay veces que la venden ya troceada y en bolsas de plástico transparente sin cerrar, como las bolsas de los altramuces.
qué son las targaninas? judías verdes? me da igual, yo quiero un platito de esooooooooooo
ResponderEliminarMaría,estas son de las recetas que se necesita una buena barra de pan para mojar sin parar.
ResponderEliminarBesos
Nunca había oido hablar de las tagarninas..!!!Pero se les ve muy buena pinta...!!!
ResponderEliminarBiquiños.
Yo tampoco sé lo que son, pero desde luego la pinta es buenísima.
ResponderEliminarBesitos,
pueden ser cardos silvestres??, son parecido?' como amargos??, no sé si serán , pero yo me como las acelgas silvestres en mi pueblo se llaman "camarotjes" y están que te mueres de ricas, eso si , hay que cambiarles el agua de cocción .
ResponderEliminarmenuda pinta, jooo
He ampliado la entrada para aquellas personas que no conozcan las tagarninas
ResponderEliminarHolaaaa, pues ya iba directa a preguntar que eran las tagarninas cuando me encuentro con la explicación jejej, me has leído el pensamiento!! Pues debe de estar delicioso este plato. No me importaría probarlo, pero nada, nada.
ResponderEliminarUn besoooo!!!
pues muchas gracias por la explicación, no tenía ni idea ....
ResponderEliminarsiiii, estas fotos las vi yo, es por lo que parece de la familia de los cardos silvestres, hay que quitarles las hojas que son como con pinchos no??, esto tengo que probarlo yo , aiss, muchas gracias por la información.
ResponderEliminarbesitos.
No conocia las targinas....., no te acostarás sin aprender una cosa más!!
ResponderEliminarPor cierto, gracias por el meme, acabo de subirlo!!!
Un abrazo.
Mi padre que era de la provincia de Cadiz nos hablaba de las tagarninas, pero yo nunca las probé, parece que en aquel tiempo eran salvajes.un abrazo.SEFA
ResponderEliminarGracias por la explicación, ahora ya se lo que son y seguro que no sé me olvida.
ResponderEliminarBesitos,
En la sierra de madrid, a las tagarninas se les llama Cardillos. Nosotros los preparamos como tu, a veces con gambas y a veces con taquitos de jamón o de tocino picado.
ResponderEliminarRiquisimo.
Saludos