Ya os puse en su día la receta de como se cocinan los caracoles en caldo, la receta tradicional desde la que partimos para hacer luego los caracoles con tomate.
Os traigo esta receta reeditada donde no solo he cambiado las fotos sino que también os he incluido un vídeo para que veáis mas que nada como se lavan y espuman los caracoles, porque todo lo demás es bien sencillo. Espero que os guste.
Ingredientes
- 2 kg de caracoles
- 1 cebolla
- 1 cabeza de ajo
- 1 bote de especias de caracoles en grano
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Aquí os dejo la vídeoreceta
Preparación
- Lo primero que hay que hacer es poner los caracoles en recipientes donde podamos poner una capa fina de harina para que los caracoles se limpien por dentro.
- Tras unas dos o tres horas, comenzamos a lavar bien los caracoles. Los caracoles nos entretendrá bastante tiempo porque necesita un lavado a fondo. Las dos horas no hay quien nos las quite.
- Los caracoles que veamos que están dentro, los pondremos a parte y a medida que vayan saliendo, los vamos agregando al lavado. El caracol que no se asome, se tirará.
- Una vez que estén los caracoles en la olla, cubiertos por agua fría, lo pondremos al fuego lento lento hasta que veamos todos los caracoles fuera, entonces subiremos el fuego.
- Mientras arranca a hervir preparamos la muñequilla, un trozo de tela de algodón, ponemos las especias dentro y una vez bien cerrada damos unos golpes.
- Cuando los caracoles arranquen a hervir empezará a expulsar una espuma como la que veis en el vídeo, hay que quitarla toda.
- Los caracoles una vez terminado de espumar estarán listo para agregar la muñequilla, sal, aceite (un chorrito), una cebolla, una cabeza de ajo.
- Dejamos hervir un rato, sobre un cuarto de hora mas o menos. Tal cual está ahora se pueden comer los caracoles. Estos caracoles guisados están tal cual, muy ricos. Se toman en vaso o taza con un poco de caldo, que suele estar un tanto picantillo.
- A mi me gustan con tomate así que lo que tenemos preparado un salsa de tomate frito casero. Escurrimos los caracoles del caldo.
- Pasamos los caracoles al tomate
- Les damos un hervor y listos para comer.
María, los caracoles es una de las cosas que no he probado y que no probaré y eso que mi madre los hacía pero de forma distinta a la tuya. Me encantaba la salsa era lo único que tomaba con pan claro jj
ResponderEliminarY no me preguntes cual es el motivo de que no los coma porque no lo sé, pero ni los he probado ni los probaré, debe ser una rareza mía jj
Supongo que a los que le gusten habrán disfrutado porque seguro que han de estar fenomenales, el aspecto lo tienen.
Que pases un buen fin de semana
Saludos
Madre mia, que recuerdos me traen estos caracoles chupaeros con tomate. Nos lo hacia mi abuela y la de años que hace que no los he probado. Estan riquisimos.Me la apunto.
ResponderEliminarBESOS
que ricos!! con tomate no los e comido nunca, pero seguro que tambien estan riquisimos!
ResponderEliminarBesitos y buen finde!!
hola maria, nunca he hecho caracoles, porque no sé engañarlos y purgarlos , pero mi suegro si los hace y los hace igualitos a los tuyos, sólo que añade un choricillo rojo y unos tacos de jamón, por lo demás igualitos.y que ricos están, como las pipas nos los comemos.
ResponderEliminarbesos!!
Como me gustan los caracoles, aunque yo los hago de distinta manera, pero seguro que éstos están buenísimos, me comería un buen platito. un abrazo.
ResponderEliminarSe que es una receta muy preciada para mucha gente, pero yo ¡¡no puedo!! y supongo que me estoy perdiendo algo bueno, pues la pinta final tiene un aspecto fantástico, pero aunque tengo buen diente, este es uno de los platos que me son imposibles.
ResponderEliminarTe felicito por el paso a paso, y seguro que están deliciosos.
Un besín.
acabo de ver que he puesto bien con (v), perdon de me fue un poquito el dedo, es por la emocion de esos caracoles mujer!
ResponderEliminarMaría, dejame ponerte un 10 felicitado.. "distinguido 10" señora. Comería todos los días de mi vida caracoles. Que vien te han salido, la salsa: otro diez.
ResponderEliminar"Por siempre te comería", podría ser el titulo.
ResponderEliminarse merecen un poema....
ResponderEliminarA mi no me gustan los caracoles (bueno, sí me gustan pero me da cosilla comermelos cuando les veo los cuernecitos), pero me guardo la receta porque a mi maridin le chiflan.
ResponderEliminarUn beso.
DOnde hay que quedar para comer? jajaja que buenos :D
ResponderEliminarCreo que es de las pocas cosas que no soy capaz de comer...se me pone un nudo en la garganta y me ocurre desde que aprendí a limpiarlos...fue tremendo!
ResponderEliminarBesos
Limpiarlos es un trabajo largo pero que es muy necesario
Eliminaray mucha gente que los odia pero a mi me encantan
ResponderEliminarhttp://senoritamandarina.blogspot.com/
A mi tambien, no tengo hartura
EliminarYo les comia de cria,,,,pero ahora me da un poco de cosa...que tonteria!!
ResponderEliminarlaura
Tontería o no, depende, a mi hay muchos alimentos que no me atraen y seguro que están bien ricos
EliminarPreparar caracoles siempre es una faena pero están tan ricos que bien merece un pequeño esfuerzo :o)
ResponderEliminarPor cierto, puedo comentarte de nuevo sin porblemas!!!
Besos,
palmira
El trabajo merece la pena con el resultado final
EliminarQue buenos, no los he probado con tomate, así que me llevo la receta para probar jeje
ResponderEliminarBesitos
Pruebas y me cuentas, vas a disfrutar muchisimo
EliminarAy María! No como caracoles desde que era niña. Recuerdo que iba con mi madre y mi abuela a buscarlos a la montaña después de la lluvia, se los llevábamos a la hermana de mi abuela y ella los cocinaba de maravilla. Que recuerdos me has traído! Gracias :)
ResponderEliminarMe alegro que te haya traído buenos recuerdos
EliminarYo no los como, a mi marido le encantan pero él los lava, los cuece y luego ya remato yo el plato, pero reconozco que me dan cosilla. Seguro que si los ve en tus fotos, le encantan.
ResponderEliminarBesos.
Seguro que si porque están bien ricos
EliminarNo te imaginas cuánto me gustan los caracoles Maria!!! aquí en Lleida tenemos una fiesta en la que comemos toneladas de caracoles.. tu receta riquisima!!!! bEsitos,
ResponderEliminarA mi me chiflan, algún día tengo que ir a Lleida
EliminarÉ daquelas coisas que não sou capaz de comer.
ResponderEliminarO aspecto esta excelente.
bjs
este sabado pienso ir a coger unos pocos al campo
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Los que cogemos nosotros mismos son los mejores, no cojas mucho de las margaritas que amargan tela
EliminarEs curioso que los caracoles pequeños siempre en nuestra familia lo comemos en caldo, y con tomate hacemos las cabrillas. Cuando estuve en Córdoba también ponía los pequeños así.
ResponderEliminar