Hoy os vengo a hablar de un horno solar que tengo en casa probando y cocinando en él para dar mi punto de vista.
Gastronomía solar me propuso un reto de 7 días y a mi me resultó interesante aceptarlo. Total, solo tenía que cocinar en este horno solar y contar mis descubrimientos, impresiones y recetas.
En esta primera receta hicimos un pollo, no hay nada mas habitual que hacer en nuestros hornos un pollo asado, así que me decanté por él en esta primera receta.
La receta es muy sencilla, y es muy habitual hacer en casa el pollo de ésta manera, así que para poder comparar mejor, hicimos lo que habíamos hecho mil veces.
Ingredientes
- 2 muslos contramuslos
- 1 patata
- 1 pimiento
- 1 cebolla
- Sal
- Pimienta molida
- Aceite de oliva virgen extra
- El zumo de 1 limón
- Tomillo
Preparación
- Pelamos las verduras y las cortamos.
- Las disponemos en el fondo de la bandeja de hornear
- Encima colocamos el pollo, salpimentamos y rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra.
- Cuando el pollo esté hecho rociamos con el zumo del limón y un poco de tomillo.
- Servimos.
Bueno, esa es la receta y ahora pasamos a como se hizo en el horno.
El horno hay que colocarlo en el exterior, orientado hacia el sol y orientando los espejos reflextante de manera que entren de lleno en el horno solar.
Yo precalenté el horno 30 minutos antes de introducir el pollo y luego el pollo estuvo dentro cocinando sobre 2 horas y 30 minutos mas. Para ser una primera receta creo que no hay que tener mucho en cuenta este tiempo puesto que a lo largo de las siguientes recetas he ido corriendo fallos de colocación del horno solar y se ha ido acortando el tiempo de cocción.
Este ha sido el primer contacto con el horno y por ahora estoy en la fase de.... anda la leche, pues si que se cocina aqui dentro!!!! pero a medida que vaya haciendo cosas en este horno os iré dando mas impresiones. Por ahora, decir que este reto me está gustado, te animas tu????
Por ahora os dejo con este primer vídeo.
Muy buena cara! Ya hicimos la tarta y casi cae entera ayer! Si no fuera porque había otras dos tartas más... Estaba rica, pero la emborraché poco, la próxima estará más borrachita.
ResponderEliminarpues ya nos contarás qué tal siguen tus experimentos en ese horno. y se podrán hacer bizcochos y cupcakes???? la verdad es que estaría genial porque gasto en luz lo que no está escrito :(
ResponderEliminarbesazos!
Laurilla, tengo un bizcocho en el horno en estos momentos y el resultado está siendo espectacular
EliminarPues a ver cómo te salen otras recetas, el pollo tiene buena pinta, pero ya sabemos que es muy agradecido!! No tengo claro si sólo funciona con sol!!
ResponderEliminarBesosss
Sólo funciona con los rayos del solo Teresa. No hay alternativa a enchufarlo a la luz eléctrica, si esa es tu pregunta
EliminarVi una vez en la tele lo del horno solar. Me aprece interesante pero poco práctico en según que zonas. Por ejemplo yo, aunque vivo en Valencia, estoy en un piso sin terraza y donde más da el sol es por la tarde (y tampoco muy fuerte) en el comedor y claro, no creo que pudiera hacer nada. Sin embargo cuando estoy en Denia, allí si hay sitio y varias horas para hacerlo.
ResponderEliminarY hablando del pollo, ¿queda jugoso? No sé si lo dices en el vídeo porque mi internet va bastante mal y no me cargan el 90% de ellos :( Tiene buena pinta y me parece una buena alternativa ecológica si tienes medios para colocar el horno.
QUeda jugoso , muy jugoso. La verdad que en zonas de grandes horas solares es muy interesante este tipo de horno
EliminarUna pinta estupenda Maria...me encanta este pollito que me traes incluida la guarnicion...
ResponderEliminarBesos
Menuda pinta tiene el pollo y encima sin gastar luz, una pasada.
ResponderEliminarBesos.
Ooohhh que pasada te ha quedado divino estoy desando ver que mas cosas has exo con el horno.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
No sé si te lo comenté a ti o fue en otro blog haciendo el experimento pero me llama mucho la atención, hace poco probamos a cocer huevos simplemente con un cazo lleno de agua dentro de un parasol metálico del que se pone en los parabrisas de los coches en verano, dándole a éste forma casi cónica, y con lo cutre que lo hicimos y sin mucho esmero salieron así que con un horno en condiciones el resultado tiene que ser fantástico, sobre todo en ese clima. Por economía, por ecología, por sostenibilidad, por aprovechar un recurso limpio, gratuito y natural.
ResponderEliminarBesos.
Vaya! Parece muy interesante y digno de tener en cuenta. Sigue contándonos. Besos.
ResponderEliminarMe encantaría probar uno de esos hornos. Muy rico. Un beso,
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLas carnes en la cocción solar se contracturan menos y quedan muy jugosas como has podido ver. El tema del color es solucionable con un poco de pimentón o salsa de soja, lo importante es que para ser tu primera experiencia a quedado muy bien. El pollo y el tomillo hacen muy buena combinación y estoy seguro que ha quedado muy rico este tu primer plato solar.
ResponderEliminarMuchas gracias por participar en el reto solar y compartir estas experiencias
¡¡ No conocía éste artilugio !! Todos los dias se aprende algo nuevo....gracias por la información....por cierto se ve rico, rico, rico......
ResponderEliminarbesos
Te ha quedado genial, estoy deseando ver mas recetas con el horno solar como me llama la atención yo me llevo la receta para horno convencional besos
ResponderEliminarMuy interesante Maria, para las casas con patios o terrazas abiertas grandes, seguro que es una alternativa estupenda, pero en los pisos es impensable poder hacerlo,y te voy a dar un truco para que parezca que esta dorado, cuando hago pollo al microondas tampoco sale dorado, asi que lo espolvoreo con pimenton dulce y las especias que mas te guste, asi queda como doradito, pruebalo.
ResponderEliminarUn beso guapa
Que pedazo de video!, no sabes como me ha gustado oirte explicar todo el proceso y tus impresiones, me aclaras lo del tiempo que es mucho mayor que con el horno a gas o electricidad, algo que me tenía intrigada. Me gusta muchisimo tu entrada de hoy.
ResponderEliminarUn beso
Chelo, en esta primera receta no tenía el horno muy bien colocado, me he dado cuenta en recetas que he ido haciendo luego que tarda un poco mas que un horno normal pero no tanto tanto tiempo mas. Ya verás el video de mañana.
EliminarHola María.
ResponderEliminarSe ve riquísimo, tal cual se hubiera hecho en un horno tradicional. Me gusta mucho la idea de hacerlo sin consumo energénito, ahora claro aquí en el norte, pocos días podríamos utilizarlo, igual te sale un rayo de sol y te queda el pollo a medias. Pero desde luego la alternativa para sitios cálidos es perfecta.
Un saludo.
Este horno es una maravilla!..vamos vamos! Lo malo es q no todo el mundo tiene sitio para poder usarlo. Un beso!
ResponderEliminarSeguro que se cocina muy sano y económico!!!! el resultado del pollo es de diez... Disfrútalo.Besos.
ResponderEliminarNo se, no se, pero yo creo que seguiré con el eléctrico
ResponderEliminarBesitos
Nunca he probado hacerlo pero no se si me saldrá tan bien como el tuyo. Felicidades.
ResponderEliminarSaludos.
Impaciente por seguir todas todas tus entradas estos días, para que nos sigas contando sobre el horno solar
ResponderEliminarUn saludo
Una estupenda receta para probar el horno. Yo también estuve con el reto y me ha encantado. Es cierto que la comida queda más jugosa y con todo su su sabor hecha en este horno.
ResponderEliminarEse horno para lso que teneis un jardin lo veo muy bien, pero yo en mi casa donde lo pongo?
ResponderEliminarEsta bien que vayan haciendo cosas nuevas para gastar menos energia, bsssssssss.Sefa
Pues tiene muy buena pinta,y muy interesante esto del horno solar!!un buen ahorro de energia,ve pponiendo al día de tu experiencia con el,besos!!
ResponderEliminarHola Maria!! me gusto la receta muy sencilla!! la idea del horno solar me fascino, sobre lo blancuzco que decias que queda el pollo mientras veia la filmacion pensaba que estaria solucionado si lo pintamos con aceite y pimenton, creo que seria una opcion para aquellos que nos gusta ver la comida mas "doradita" me queda solo decirte, mujer exitosa!! linda semana!
ResponderEliminar