Último Domingo del mes. Domingo especial, es Domingo de Resurreción. Esperemos que esta receta que anda programada, salga a su hora porque esta madrugada hemos tenido el cambio de hora que marca la primavera.
Una receta, que como va marcando la frecuencia de los últimos meses, es receta asaltablogs y en esta ocasión hemos asaltado el Blog de Marisa , Thermofan, un blog maravilloso lleno de recetas con Thermomix pero que en caso de que no tengáis la maquinita, podéis elaborar muchísimas de ellas sin problemas alguno.
Nos hemos decantado por un pan, un pan lleno de sabor que nos supo a gloria y que recomiendo totalmente. Un pan de ajoblanco en Thermomix.
Para la masa madre
- 100 gr de agua
- 5 gr de levadura prensada fresca
- 5 gr de azúcar
- 100 gr de harina
Para el ajoblanco
- 70 gr de almendra cruda
- 3 dientes de ajo
- 12 gr de sal
- 35 gr de pan blanco del día anterior remojado en agua
- 20 gr de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de vinagre
- 300 gr de agua
- 400 gr de harina de fuerza
- 20 gr de levadura prensada fresca
- El ajoblanco que hemos hecho
- 1 cucharadita de sal
- La masa madre
Preparación
- Lo primero que vamos hacer es la masa madre y para ello ponemos en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes.
- Seleccionamos 10 segundos, velocidad 4.
- Bajamos los restos con la espátula y seleccionamos 30 segundos, velocidad 4.
- Reservamos en un bol tapado con papel film untado con aceite y dejamos reposar en la nevera toda la noche.
- A la mañana siguiente, hacemos primero el ajoblanco, para ello ponemos en el vaso de la Thermomix las almendras, la miga de pan escurrida después de haberla remojado, los ajos y la sal.
- Seleccionamos 1 minuto, velocidad 8.
- Añadimos el aceite, el vinagre y el agua.
- Seleccionamos 30 segundos, velocidad 8.
- Dejamos dentro de la Thermomix y a continuación seguimos con la masa del pan, para ello agregamos la harina, la levadura, la sal y la masa madre.
- Seleccionamos 6 segundos, velocidad 6.
- Seleccionamos de nuevo 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
- Sacamos la masa y formamos una bola.
- Dejamos reposar una hora más o menos, dependerá de la temperatura de la cocina. La masa tapada con un paño de algodón humedecido.
- Pasado ese tiempo, amasamos de nuevo la masa para que pierda el aire que ha subido al levar y damos forma. Yo le dí forma de boba y coloqué la masa en un banettone pero podemos dar la forma que queramos y dejar la masa sobre la bandeja del horno o si son barras, sobre el molde de barras.
- Dejamos levar otra hora más o menos, volvemos a lo de antes, dependerá del calor que haga en tu cocina.
- Precalentamos el horno, yo lo hice con la piedra de hornear pan ya dentro, sobre la rejilla del horno, en la posición más baja.
- Pasamos la masa al horno, en este caso a la piedra que estará muy caliente, damos el corte para que greñe y pulverizamos con agua.
- Horneamos, solo calor abajo, unos 20 minutos a máxima potencia. Bajamos 20 grados de temperatura, encendemos la parte de arriba del horno y dejamos otros 20 minutos más. Bajamos de nuevo 20 grados de temperatura y dejamos hornear hasta que veamos el pan dorado a nuestro gusto, entre 10 a 20 minutos más.
- Enfriamos sobre rejilla.
- Listo nuestro estupendo y sabroso pan.
Estoy muy satisfecha con el robo que he cometido en esta ocasión. Elegir una receta del blog de Marisa, al principio parecía misión imposible porque no sabía por cual decidirme. Al final, mi pasión por el pan me pudo y sinceramente, me llamaba mucho la atención el resultado que tendría este pan con el ajoblanco entre sus ingredientes. Sinceramente, os lo recomiendo. Un pan fabuloso que supo a gloria y del que he vuelto a repetir y seguiré repitiendo.
Si te animas a preparar esta receta, no dudes en compartirla conmigo en las RRSS, me encantará ver tu foto. Me encontrarás bajo el nombre de losblogsdemaria en cualquiera de las redes sociales.
Si te animas a preparar esta receta, no dudes en compartirla conmigo en las RRSS, me encantará ver tu foto. Me encontrarás bajo el nombre de losblogsdemaria en cualquiera de las redes sociales.
Menudo pan te ha salido María, te ha quedado espectacular. La verdad, nunca se me habría ocurrido añadir ajoblanco a un pan, pero viendo el resultado creo que tengo que probarlo jeje.
ResponderEliminarBesos
Querida María. te ha quedado espectacular y me alegra que te haya gustado. Lo repetiré tipo hogaza que aún estará mejor porque tiene más miga.
ResponderEliminarUn beso y mil gracias.
¡Vaya pinta que tiene este pan!!! Un exquisito asalto, me encanta.Bs.
ResponderEliminarMe encanta como te ha quedado el pan , y encima con ajoblanco super original . Pongo la receta en favoritos
ResponderEliminarWow! que preciosidad de hogaza. Fantástica. Es una idea muy original lo del ajoblanco.
ResponderEliminarBuenísimo asalto!
Ooooh que bonito te ha salido, el sabor debe de ser muy especial con el ajoblanco. Besos.
ResponderEliminarLa verdad es que estuve tentada de mangarle un pan a Marisa pero me dan tanto respeto que al final no me atreví a meterlo en el saco. Te ha quedado perfecto!
ResponderEliminarBesos