En cocina, y más concretamente en cuanto a receta se refiere, no hay que hacer un círculo cerrado. A mí me gustan las recetas "abiertas", aquellas que, dependiendo del día, del momento y más concretamente, de lo que tengamos en el frigorífico, podamos hacer la receta, de una manera u otra.
La Ensalada César tiene esa peculiaridad. Todos sabemos que tiene que llevar como mínimo y partiendo de ese mínimo, podemos poner más o menos ingredientes.
La ensalada césar tiene que llevar como base lechuga, que podemos picar más o menos pequeña. Cada persona es un mundo y los hay quienes les gusta la lechuga en trozos grandes y otros les gusta la lechuga muy picada.
La ensalada césar tiene que llevar pollo. Podemos poner pechuga o cualquier parte del pollo, preferentemente sin hueso, que más nos guste. Este pollo puede ir a la plancha, empanado, frito etc.
Otro ingrediente fundamental de la ensalada césar son los picatostes de pan. Pequeños dados de pan bien asentado, fritos en abundante aceite y bien escurridos sobre papel de cocina antes de colocarlos en la ensalada. Actualmente hay en el mercado bolsitas de picatostes ya listos para ensaladas y sopas que también podemos usar.
No nos podemos olvidar del queso, preferentemente parmesano, en lascas o rallado. ¿Que no tenemos parmesano? Nadie nos puede prohibir poner ese queso que tengamos o que tanto nos gusta.
Indiscutiblemente nos falta la salsa, la salsa césar tan característica para hacer esta ensalada. ¿Pero qué pasa si no queremos hacer la salsa césar, ni tampoco hemos podido comprar en el supermercado la que ya nos viene elaborada? Pues Podemos poner la salsa que más nos guste o tengamos siempre y cuando vaya en concordancia a los ingredientes que hemos puesto en la ensalada.
Aquí lo principal no es ser un gran chef sino el hacer una gran ensalada. Una ensalada que nos quede rica y equilibrada. Podemos partir de la ensalada césar original o recurrir a tantas variantes como queramos poner.
En la receta os indicaré cuál sería la ensalada césar original y luego os indicaré los ingredientes que yo he agregado por el simple hecho de que nos gusta. Así tendréis claramente diferenciado los ingredientes para que te animes a preparar esta ensalada en casa.
En el inicio os he dejado un enlace ( por si no lo habéis visto) dónde os lleva a una estupenda web donde habla de esta ensalada y de más opciones a la hora de prepararla.
Ingredientes
PARA LA SALSA CÉSAR
- 100 ml de leche entera o 2 huevos
- 200 ml de aceite
- 20 gramos de queso parmesano
- 3 anchoas en aceite
- 1/2 diente de ajo
- 1/3 de una cucharada pequeña de pimienta negra
- 1/4 de una cucharada pequeña de sal fina
- 1 chorrito de limón exprimido
- 1 puñado de hojas de perejil fresco
PARA LA ENSALADA CÉSAR
- 1 lechuga tipo romana
- Pollo empanado
- 1 rebanada de pan de unos 50 gramos
- 40 gramos de queso parmesano
- Salsa César
- Sal
- Opcional, 1 aguacate
Preparación
- Lo primero es preparar la salsa césar. Para ello ponemos en el vaso de la batidora la leche junto al aceite o los huevos junto con el aceite. Batimos bien de abajo hacia arriba lentamente hasta que se nos forme una mahonesa.
- Agregamos el ajo muy picado junto con el queso, las anchoas muy picadas, la pimienta, la sal, el perejil picado y el limón.
- Batimos de nuevo para que todo mezcle y reservamos.
- Ahora montamos la ensalada, freímos el pollo empanado o si preferimos el pollo a la plancha, lo hacemos y troceamos.
- Picamos la lechuga y colocamos en una ensaladera grande.
- Freímos los taquitos de pan, escurrimos bien y repartimos por la ensalada.
- Distribuimos el pollo y el queso rallado.
- Ponemos sal y agregamos la salsa césar. Hasta aquí la ensalada césar normal.
- Yo agregué un aguacate cortado en finos dados y repartidos por toda la ensalada. El aguacate le proporciona a la ensalada césar un toque suave y una textura agradable, pero apenas le da sabor por lo que no perdemos el sabor original de la ensalada césar.
Ensalada completa y muy rica que en casa solemos usar mucho como plato único para una cena completa, rica, equilibrada y llena de sabor. Una ensalada bastante recomendada que gusta a todos.
Si te animas a preparar esta receta, no dudes en compartirla conmigo en las RRSS, me encantará ver tu foto. Me encontrarás bajo el nombre de losblogsdemaria en cualquiera de las redes sociales.
Estoy de acuerdo contigo María. Nada mejor que una receta abierta para incluir aquello que tengamos en casa que la mayoría de las veces el resultado nos sorprende para bien.
ResponderEliminarTu ensalada tiene una pinta deliciosa ¡anotada queda!
¡Besos mil!