Ayer pude disfrutar de una maravillosa Cena de Degustación en el Bar Restaurante del Instituto Heliópolis de aquí de Sevilla. Una cena que tenía como temática unas recetas de blogueros. Unas recetas nuestras, publicadas en nuestros blogs, que los alumnos hacía suya, la adaptaban a las técnicas de cocina que estaban estudiando y les daban el giro para hacer la receta más "Gourmet"
Ni que decir queda que la experiencia ha sido maravillosa y la velada que pasé fue fantástica en compañía de Manolo Manosalbas, Violeta de Tartasana y Lieny de Cosas de una casa.
Los que me siguen por las Redes Sociales habéis podido disfrutar a la par mía tanto ayer en la cena, como el día anterior en los preparativos previos.
El Instituto es un instituto público donde se puede estudiar una amplia gama referente a la cocina, gastronomía y restauración.
Dentro de los grados medios está la titulación de técnico de cocina y gastronomía y la titulación de técnico de servicio en restauración
Dentro de los grados superiores está la titulación de técnico superior en dirección de cocina y la titulación de técnico superior en dirección de servicios de restauración
Lo que más me gustó de este instituto es que las horas prácticas son horas prácticas de verdad porque al tener un bar restaurante dentro del propio centro, los alumnos son los que desde el primer momento, están aprendiendo realmente. Para visitar esta parte del instituto, por cierto muy recomendable, os dejo el enlace del Bar Restaurante.
Y ahora volvamos a la cena de ayer. Dos aperitivos, una ensalada, un pescado, una carne y un postre. Espectacular todo y felicitar desde aquí tanto a los alumnos de cocina como a los alumnos de sala. El servicio estuvo de categoría.
¿Qué cenamos?
Pues comenzamos....
Champiñón relleno coronados con huevos de codorniz. Una receta que lleva mucho tiempo en el blog publicada y que si la versión de los blogs de María es sencilla y muy rica, estos chicos le han sabido dar un giro bastante bueno. Los champiñones siguieron estando rellenos de jamón pero a la hora de rematar el plato, coronaron con un huevo de codorniz estilo huevo nube. Como guarnición, una arena de parmesano que estaba divina.
Tosta de pechuga de pavo al vacío con verduras a 70ºC Esta quizás sea la receta, de las tres que yo aporté, que más hayan variado pero todas las variaciones fueron para hacer este aperitivo aún más rico. La base era un blinis de queso. El pollo original lo cambiaron por pechugas de pavo que estaban infiltradas con manzana. El aguacate hizo presencia en forma de crema y todo fue decorado con salteado de arroz negro y arroz blanco. Una pasada, os lo aseguro. Una transformación radical de la receta original que me encantó.
Ensalada de mandarinas y nueces con queso provolone y cherrys avainillados. La ensalada mantuvo la esencia de la que yo propuse, pero fue mejorada, y bastante, con unos boquerones, unos cherrys avainillados y unas almendras tostadas. Seguía con sus mandarinas, sus nueces y el queso ( aunque se cambió al rulo de cabra). Se cambió la primitiva vinagreta de mostaza por una vinagreta mucho más suave con toque de salsa de yogur que se presentó en forma de esferas con la técnica de esferificación. quedó chulo ¿Verdad?
Lomo de bacalao confiado con arroz venere y pesto de almendras. Este plato no era de ninguno de los blogueros, pero fue dirigido por un antiguo alumno que actualmente se encuentra en el instituto haciendo las prácticas. Un bacalao que estaba de muerte.
De la mano de Lieny nos llegó un plato de su tierra. Aunque ella lleva ya varios años viviendo en Sevilla, su cocina natal la sigue cuidando con esmero. Esta Hallaca venezolana fue un verdadero gustazo al paladar con los sabores y texturas que la carne, el maíz y el plátano nos deleitó.
Y el broche final llegó con el postre. Un lingote de peras y chocolate al vino tinto con coco y marcuyá que nos trajo Violeta. Violeta se dedica a la elaboración de repostería casera y muy específica al trabajar con productos libres de alérgenos, sin huevo, sin leche y en algunas ocasiones sin gluten. Solo le tenemos que pedir las necesidades que tenemos y ella lo transforma en una maravilla en forma de repostería. Este postre concretamente no llevaba ni azúcar, ni leche, ni huevo y fue una verdadera gozada disfrutarlo.
Te dejo con esta entrada muchas cositas, por un lado las recetas, por otro lado os descubro, por si no lo conocéis, la maravillosa revista gastronómica de Manolo, el blog de Lieny y las tartas sanas de Violeta. Os dejo también información bastante interesante de una opción de formación en un gran instituto, y encima púbico. Y lo más importante, os dejo mi vivencia, mi experiencia y mi disfrute. Y sin más nos despedimos, sin olvidarnos antes de dar de nuevo, las gracias a Manuel, Profesor del Instituto Heliópolis, por contar conmigo para este proyecto.
Hola María. No me cabe duda de que debisteis pasar una estupenda velada y disfrutar de un excelente menú. La verdad es que el menú es una delicia, se nota que tu cocina tiene muchos adeptos y que en la cocina de ese instituto tuvieron ocasión de probar, de introducir variaciones que sin duda lo han debido hacer mucho mas atractivo si cabe, cosa rara porque cocinas de maravilla.
ResponderEliminarUn menú sin duda alguna exquisito.
Un abrazo.
Mil gracias Juan por tus palabras. M lo pasé en grande y ellos también. Tanto la cocina como el servicio estuvo de categoría, señal que están enseñando bien, aprendiendo bien y de ahí saldrá grandes profesionales.
EliminarTe sigo muchísimo por IG, ya lo sabes, y cada vez que veo todos los eventos a los que vas me muerdo de envidia y ganas, ¡qué maravilla!
ResponderEliminarRecuerdo el que estuvisteis por Huelva, ¡y si lo llego a saber con tiempo me organizo para conocernos!
Sigue disfrutando así, poniéndonos los dientes largos y sobre todo enseñándonos todos esos rincones.
¡Un besote!
Estuvimos por Huelva, el siguiente será Jaén el próximo fin de semana pero seguro que volveremos por Huelva porque se quedó mucho que enseñar de esa maravillosa provincia.
EliminarEn un restaurante, la decoración es tan importante como el menú. Crea un ambiente acogedor y atractivo que complementa la experiencia gastronómica. Un lugar donde el arte culinario se fusiona con un entorno encantador, despertando todos nuestros sentidos.
ResponderEliminar