Último domingo del mes y como ya es habitual desde hace 5 temporadas, receta de nuestro Asaltablogs. En esta ocasión hemos asaltado la cocina de Rebeca y nos hemos traído un estupendo pan de molde.
Si sois amante al pan casero, os recomiendo totalmente esta receta. Solo os daré un dato, en casa, en dos semanas, lo hemos hecho 7 veces. En una ocasión puse espelta integral, en otra ocasión puse centeno integral y en el resto, integral de trigo. Con todas las variantes quedó tremendo este pan.
La receta original lleva mantequilla. A mi no me hace mucha gracia poner mantequilla en los panes, que eso no quiere decir que no se deba poner, ni mucho menos. Yo es que soy de la opción de cambiarla por aceite de oliva virgen extra, es cuestión de gustos personales.
El aceite de oliva virgen extra que se pone a las masas debe de ser un aceite que no le de un sabor demasiado fuerte, por lo que hay que elegir aceite de oliva virgen extra que haya sido extraído de una variedad de aceituna que no nos de un sabor demasiado intenso. Hace unos días, he descubierto una nueva variedad de Aceite de oliva virgen extra, el extraído más concretamente de la aceituna Gordal. Tal y como me lo dieron a probar en Lora del Río, Sevilla, sabía que tenía que probarlo con una masa de pan y el resultado ha sido fantástico.
Este aceite de oliva virgen extra de variedad gordal es un aceite de Hacienda La Salud, con el que seguiremos haciendo recetas y os la seguiré compartiendo.
Para comprar este AOVE solo tenéis que entrar en su página de Facebook, comprar en la tienda El Paladar en Lora del Río o bien llamando al 699547145 o 609189159. Su formato es de 250 ml y 500 ml
Y volviendo a Rebeca, un pan espectacular. Muy rico y del que me siento muy satisfecha al haber elegido esta receta. Nos ha encantado. Y antes de que hagáis la pregunta... ¿Aguanta tierno mucho tiempo? Os aseguro que no lo sé porque no da tiempo a guardarlo mucho.
Animarse y comentarme que tal os ha salido.
Ingredientes
- 300 gr de harina de trigo
- 300 gr de harina integral de espelta
- 200 gr de leche entera
- 200 gr de agua
- 20 gr de aceite de oliva virgen extra
- 10 gr de miel
- 7 gr de sal
- 1 sobre de levadura de pan seca o 1 porción de levadura de pan prensada
Preparación
- Si vamos a amasar a mano, ponemos los ingredientes en un bol, primero los sólidos, luego los líquidos y siempre la al retirada de la levadura. Amasamos primero dentro del bol y cuando esté todo integrado, pasamos a la mesa de trabajo con harina. Dejamos formada una bola y que leve una hora más o menos.
- Si vamos a amasar en robot de cocina con gancho amasador, ponemos en el bol del robot primero los líquidos y luego los sólidos. Seleccionamos velocidad baja y amasamos 5 minutos. Dejamos que leve 1 hora.
- Hayas amasado como hayas amasado, tras pasar una hora, tendremos una masa llena de aire. Amasamos un poco para retirar ese aire y damos forma de pan de molde. ¿Cómo? Pues extendemos la masa como si fuéramos hacer una pizza. Le damos forma cuadrada y ahora toca enrollar. Sellamos bien el borde fina dando pellizcos.
- Forramos un molde tipo cake con papel vegetal.
- Colocamos la masa enrollada dentro del molde, dejando la unión hacia abajo.
- Dejamos que leve otra hora.
- Horneamos en horno precalentado, solo calor abajo, 180 grados unos 30 minutos.
- Bajamos la temperatura a 160 grados y encendemos ahora la parte de arriba para que el horno tenga calor abajo y arriba. Dejamos otros 20 minutos más.
- Desmoldamos y enfriamos sobre rejilla para que el aire circule y no se humedezca el culo del pan. No cortar hasta que no esté frío totalmente.
- Si eres de los que usas panificadora, solo tienes que elegir el programa de panes integrales y listo.
Y hasta aquí esta receta de pan de molde que os recomiendo totalmente, os encantará y la disfrutaréis mucho. Para preparar bocadillos o sandwiches es una verdadera maravilla.
Si te animas a preparar esta receta, no dudes en compartirla conmigo en las RRSS, me encantará ver tu foto. Me encontrarás bajo el nombre de losblogsdemaria en cualquiera de las redes sociales.
Ummmmmm parece que me esta llegando el buen olorcito a pan recien hecho, que buena pinta 😋😋😋
ResponderEliminarGracias eva
Eliminarpero que rico el pan casero!!! guárdame una rebanadita!!!
ResponderEliminarBesitos itos
Eso está hecho
EliminarBuenísimo! Yo soy de hacer pan con la panificadora para el desayuno casi todas las semanas, así que apuntado :)
ResponderEliminarEstupendo!!!
EliminarHola Maria, a mi me pasa como a ti, prefiero el aceite de oliva, aunque a veces si que uso mantequilla, pero nunca nata, manias que tiene una jiji.
ResponderEliminarBueno el pan te ha quedado una delicia con una miga de lo mas atractiva. Buen asalto.
Besinos
El toque de Belén
Si claro, hay veces que hay que usarla y no pasa nada. Gracias
EliminarRiquísimo. Yo tampoco les pongo mantequilla, uso aceite igual que tú. No es tanta cantidad y aporta la textura de la miga que necesita el pan de molde. Te ha quedado estupendo, enhorabuena.
ResponderEliminarGracias
EliminarSuelo hacer pan casero en casa, me encanta meter as manos en la masa. Este me ha parecido muy rico, así que lo tendré en cuenta para probarlo!! Muy buen asalto!! Bs.
ResponderEliminarYa me cuentas que tal te salió
EliminarUala! quizas lo haga hoy, tiene pintaza Maria!
ResponderEliminarYa me dices que te pareció
EliminarQué bueno!!! Tiene una pinta muy rica. Un buen asalto.
ResponderEliminarGracias Juna
EliminarMe guardo la receta porque tiene muy buena pinta tu pan. Con un chorlito de aceite de oliva es el desayuno perfecto para mi. Besos Maria.
ResponderEliminarSiiii y anda que no está rico
EliminarPintaza tiene ese pan ,con tu permiso me llevo la receta seguro esta de rexupete , te ha quedado de relujo.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Gracias Nenalinda
Eliminarperfecto!!! te ha quedado apetecible al máximo, ya me imagino montando un buen bocata..jaja
ResponderEliminarun besote
Ufff, siiiiii
Eliminarcon ese pedazo de aceite, que yo sé que está de rechupete, te ha salido un pan de calidad suprema jajajajaja. Que miga tiene, tu si que sabes asaltar con estilo. I love you compañera de aceites
ResponderEliminarAnda que no, bien rico que está
EliminarEsta noche me pongo a ello que hago pan todas las semanas para las tostadas y me gusta variar.
ResponderEliminarBss
Elena
Ya me contarás si te gustó
EliminarPrecisamente ayer dije en casa que teníamos que hacer pan de molde casero, que últimamente me ha dado la vena panarra y estoy preparando masa madre, así que esta receta me viene que ni pintada.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Me alegro mucho, es que como un pan de verdad no hay nada.
EliminarTambién yo cambio mantequillas por aceite siempre que puedo. Ese pan salta a los ojos de esponjoso que se ve. Besoos
ResponderEliminarGracias guapaaaa
EliminarMenuda miga tiene este pan, tiene que estar delicioso. Hace tiempo que no preparamos pan en casa, pero viendo lo sencillo que es y lo bien que te ha quedado, creo que voy a retomarlo.
ResponderEliminarBesos
Vamos con ello!!!!
EliminarVengo corriendo para decirte que he hecho tu receta.
ResponderEliminarQué maravilla!
Por cierto, estoy de sorteo en mi blog, te pasas?, seguro que te gusta!
Un besote!
Me alegrooooo voy pa allaaaaa
EliminarDesde luego lo que se percibe del pan es que tiene la miga muy blanda y tierna. Yo no suelo preparar pan porque siempre me ha dado mucho miedo que el trabajo no compense con el resultado... quizás tendría que empezar con este pan de molde.
ResponderEliminarAnímate y prueba, pero ojo, es adictivo jejejeje
EliminarVivo en el pais del pan de molde de todos los colores, sabores y texturas jejejejejeje pero viendo el tuyo apetece ponerse a probar a hacerlo! Buen asalto!
ResponderEliminarGracias Maggie
EliminarHola, María: darte las gracias por tus recetas. Este fin de semana voy hacer esta de pan de molde que has compartido.
ResponderEliminarPero como soy novato en esto del pan y panificadora (que por cierto engancha), en tu receta hablas del programa pero del peso y el tueste no hay nada. La idea que tengo es hacerlo con el peso de 1000 gr y tueste medio o debiera subir de peso y nivel de tostado. Gracias anticipadas por la respuesta
Exacto. 1000 gr, tueste medio. Te quedará perfecto!!!!
Eliminar