Hoy os traigo una receta muy sencilla que he preparado con una miel que me traje del último #aunahorade que he participado, concretamente #AunahoraSevilla #SierraMorenadeSevilla. Una miel fantástica de Cazalla de la Sierra, Miel de la Sierra La Golimbra
Y antes de esta fantástica y sencilla receta, os dejo un resumen corto de esta pasada ruta, que fue solo de un día, pero que fue fantástica.
Ruta 100% plena naturaleza, la naturaleza que tenemos al alcance de la mano en la Sierra Morena. Visitamos Constantina, Cazalla de la Sierra, San Nicolás del Puerto y visitamos Cerro del Hierro. Un entorno que hay que visitar, en plena naturaleza, con parajes de lo más sorprendente.
Hay que visitar la zona, respirar el aire puro, visitar los pueblos y sus monumentos. Hay que contemplar la naturaleza y degustar la gastronomía. A una hora y poco de Sevilla, que no se diga que lo tenemos al alcance de una mano y es mucho lo que se puede disfrutar en un solo día. Si te vas el fin de semana, mejor que mejor.
Visitamos el Cerro del Hierro con sus espectaculares rutas de senderismo, las cascadas del río Huéznar, la Cartuja de Cazalla, así como su Centro Cultural donde tuvimos una exposición gastronómicas. Visitamos el proyecto Casa y fábrica de Luz, un proyecto que acaba de arrancar y que cuando finalice, será todo un referente en la zona a nivel turístico y cultural. Sobre la gastronomía, espectacular y donde más disfruté fue en la Confitería Ortiz, un referente en la zona con más de un siglo de antigüedad.
Y con esta miel, concretamente con esta miel, hicimos estos vasitos de frambuesas con piñones. La miel la usamos para caramelizar los piñones y el resultado no pudo ser más rico.
¿Comenzamos? Pues vamos con la receta.
Os dejo para abrir boca, el vídeo, para todas aquellas personas que necesitan ver, de manera breve, los pasos a seguir.
Ingredientes
- 4 yogur griegos
- 4 cucharadas de azúcar
- 250 gr de frambuesas
- 1 cucharadita de limón
- 2 cucharadas de agua
- 4 cucharadas de azúcar
- 50 gr de piñones
- 50 gr de miel
Preparación
- Ponemos los piñones en un bol.
- Agregamos la miel y mezclamos.
- Pasamos a un papel vegetal, extendiendo muy bien los piñones.
- Llevamos al horno, 170 - 180 grados, unos minutos, esto va a depender de la potencia de nuestro horno así que en cuanto veamos los piñones doraditos, lo sacamos del horno y dejamos enfriar.
- Reservamos.
- En un bol ponemos las frambuesas junto con la cucharadita de zumo de limón, el agua y el azúcar ( 4 cucharadas ) Si las queremos muy dulces, podemos poner más azúcar.
- Removemos, tapamos con papel film y dejamos en el frigorífico al menos 2 horas para que se forme el almíbar.
- En un bol grande ponemos los yogur griegos y añadimos el azúcar ( 4 cucharadas )
- Removemos bien hasta que el azúcar se haya integrado.
- Añadimos el almíbar de las frambuesas y removemos un poco, lo justo para que se quede partes coloreadas por el almíbar y partes no.
- Ahora comenzamos a preparar los vasitos. Si son grandes llevarán más capas y si son más pequeños, llevarán menos capas. Las capas serán alternando una de yogur griego con una de frambuesas.
- Terminaremos siempre con una de yogur.
- Los vasitos los podemos dejar así preparados con antelación y justo en el momento de servir, terminaremos. Para terminar los vasitos, solo hay que trocear los piñones caramelizados y repartir por los vasitos.
- Servimos.
- Podemos poner yogur natural si no queremos usar el yogur griego.
- Podemos sustituir las frambuesas por la fruta que queramos, siendo las recomendables las fresas, las moras, los frutos rojos o las cerezas. Si vamos a usar cerezas, le tendremos que quitar el hueso y cuando la tengamos ligada con el zumo, agua y azúcar, es conveniente darle un hervor al fuego para que se ablande un poco, luego enfriar y dejar que repose para que se forme el almíbar.
- Si no tenemos piñones, podemos poner otro fruto seco, tipo almendra, avellana, nueces, etc pero siempre en crudo para tostarlo con la miel.
Como veis, opciones muchas, todas las que queráis. Ya me contarás como te has animado a hacer estos vasitos.
Si te animas a preparar esta receta, no dudes en compartirla conmigo en las RRSS, me encantará ver tu foto. Me encontrarás bajo el nombre de losblogsdemaria en cualquiera de las redes sociales.
María - Los Blogs de María -
Deliciosos vaso has preparado, besos
ResponderEliminarGracias Adita
EliminarHola María. Aunque de Andalucía conozco todas sus ciudades en esa zona de la que hablas no he estado aunque sé por lo que he oído y por lo que nos muestras que merece la pena su visita, así que aprovechar el momento especialmente porque no vivís muy lejos de esos lugares.
ResponderEliminarTodo lo que lleva estos vasitos me gusta, especialmente la fruta que le has puesto, soy muy de comer frutos del bosque, están deliciosos, unidos al yogur y a los piñones has conseguido una delicia de postre. Me ha encantado.
Un abrazo.
Gracias Juan
Eliminar