Hoy es día de #elpanperfecto y traemos focaccia. La focaccia es un pan plano, que se le añade algún ingrediente más queso y aceite de oliva virgen extra. Tiene mucha similitud con las pizzas, pero también muchas diferencias, como que la masa es más gruesa y esponjosa, no lleva salsa de tomate y no necesariamente tiene que llevar orégano, sino que podemos poner cualquier otra hierba aromática.
Con las cantidades que os doy, sale una focaccia grande, tamaño bandeja de horno. Yo la masa la dividí en dos partes iguales e hice dos pequeñas focaccias.
Os recomiendo las dos porque ambas quedaron bien ricas. Al final de la entrada os dejo un vídeo que grabé hace ya tiempo, con la misma masa de la focaccia.
También os recomiendo que deis un paseo por Instagram, bajo el Hashtag #elpanperfecto, tendréis muchas más focaccias.
Ingredientes
- 400 gr de harina de trigo
- 200 gr de agua
- 25 gr de levadura fresca
- 50 gr de aceite de oliva virgen extra
- 10 gr de sal
- Queso
- Tomillo
- Tomates
- Chorizo picante
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Ponemos la harina, el agua, el aceite de oliva virgen extra, la levadura y sal en el robot de cocina con el gancho amasador. Seleccionamos velocidad 1 y amasamos unos 5 minutos.
- Podemos amasar de igual manera a mano hasta obtener una masa bien manejable, en Thermomix, en panificadora, en la cuisine.
- Hacemos una bola con la masa, dividimos en dos partes, hacemos una bola con cada parte de masa y dejamos reposar 5 minutos.
- Ponemos harina en la mesa de trabajo y aplanamos con los dedos cada bola de masa.
- Dejamos reposar 30 minutos tapada la masa con un paño limpio de algodón.
- Ponemos cada focaccia en un papel vegetal.
- A la focaccia de chorizo, añadimos unos hilos de aceite de oliva virgen extra por encima de la masa. Espolvoreamos con tomillo y repartimos el chorizo picante troceado. Cubrimos con queso rallado.
- A la focaccia de tomate, cortamos el tomate en finas medias lunas. Repartimos por la focaccia, espolvoreamos con tomillo y agregamos unos hilos de aceite. Cubrimos con el queso rallado.
- A mi me entraron las dos focaccias en la misma bandeja del horno así que las horneé a la par.
- Llevamos al horno, 180 grados, unos 20 minutos más o menos. Esto va a depender de la potencia de cada horno así que estaremos pendiente de que no se nos tuesten mucho por arriba.
- Cuando veamos la Focaccia dorada por arriba y la masa crujiente por la base, sacamos el horno y enfriamos sobre rejilla.
- Troceamos y servimos.
Quédate con la receta de la masa de la focaccia y hazla con los ingredientes que quieras, tengas o más te gusten. Es una verdadera maravilla. Queda jugosa y rica. Perfecta para un picoteo en familia o con amigos. Estas dos focaccias las llevé yo a una reunión de amigos y fueron un visto y no visto.
Y aquí os dejo este vídeo, es de una focaccia que hice de aceitunas negras y cherrys, pero la masa es la misma y a muchos de ustedes os gusta ver las recetas en vídeo. Dura muy poco y espero que os guste.
Si te animas a preparar esta receta, no dudes en compartirla conmigo en las RRSS, me encantará ver tu foto. Me encontrarás bajo el nombre de losblogsdemaria en cualquiera de las redes sociales.
María - Los Blogs de María -
Qué ricas las dos, aunque la de chorizo picante me tienta mucho.
ResponderEliminarBesos.
Si que tienta jejeje
EliminarUummmmmmmmmmmmmm pintaza tiene esa focaccia ,de buena gana daba cuenta de un trozo ahora mismo tiene que estar de rexupete.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapa.
Pa empezar y no terminar
Eliminar