Cuando a veces digo que yo uso el aceite de oliva virgen extra para todo, muchos se siguen echando manos a la cabeza, así que yo sigo insistiendo en el mismo tema, una y otra vez. El aceite de oliva virgen extra es la mejor de las opciones para todas y cada una de las elaboraciones que hagamos en cocina, ya sea masas, repostería, salsas, fritos, sofritos, cremas. Todo, absolutamente todo, lo hago yo con aceite de oliva virgen extra.
¿Salmorejo? Pues con AOVE también, es cuestión de tener en casa varios aceites de oliva virgen extra, de diferentes variedades de aceitunas, porque solo así, conseguiremos darle a cada elaboración, el sabor deseado.
Este Salmorejo de cereza con aguacate y huevo que os traigo hoy lo elaboré con un Aceite de oliva virgen extra de Oro de las Villuercas , un AOVE que se elabora mayoritariamente con la variedad de aceituna de manzanilla cacereña. Un aceite que le dió a este Salmorejo un sabor bastante rico. Hay personas que les gusta el Salmorejo fuerte de sabor, a otras les gusta flojo de sabor. A mi me gusta de todas las maneras y justo con este AOVE de la variedad de manzanilla cacereña, conseguí un salmorejo con el sabor intermedio justo, que ni fuerte que ni flojo. Un toque muy agradable al paladar con un ligero matiz a picantillo. ¡¡Una delicia!!
Este aceite del que os hablo hoy es un AOVE que nos llega desde Extremadura, más concretamente desde Las Villuercas, una tierra con un patrimonio cultural , histórico y gastronómico a tener en cuenta.
En estas tierras se encuentra la Cooperativa Santo Domingo de Guzmán, donde se elaboran los aceites virgen extras de la zona, mayoritariamente de la aceituna de la variedad manzanilla cacereña como ya os he comentado.
Desde esta cooperativa, se puede Comprar aceite de oliva desde diferentes formatos, tanto en envase de cristal, como en envase de plástico, como comprar el AOVE al granel. Cada cual que elija el formato que mejor le viene. Hacen envíos nacionales e internacionales.
Ya sabéis que soy una fiel defensora del AOVE. Es nuestro oro líquido y como tal, lo debemos de tratar y de cuidar. Es tantos los beneficios que nos aporta el aceite de oliva virgen extra que no habría ni que discutir siquiera que hay que usarlo para todo, cuando en cocina estamos.
Para los que aún no me hayan leído los otros doscientos millones de veces que lo he dicho. El aceite de oliva virgen extra y el aceite de oliva virgen, no tiene apenas diferencias ni en color, ni en sabor, ni en calidad. El que tenga el calificativo de extra o no, depende de análisis exhaustivos que nosotros como consumidores no apreciamos. Tan bueno es un virgen como un virgen extra cara a la cocina. Ambos son el zumo natural de la aceituna. Sin nada de químicos ni nada de ingredientes raros.
¿De precio? pues como cualquier AOVE de estas características y de esta calidad. Volvemos a lo de siempre, muchos piensan que es caro, yo no lo veo así. El aceite de oliva virgen extra cunde bastante, es mucho más recomendado su uso y es el que mejor aguanta las altas temperaturas a la hora de cocinar con él.
Yo solo le veo ventajas, ¿y tú?
Y ahora vamos a centrarnos en la receta que me voy por otros caminos. Salmorejo de cerezas, aguacate y huevo. Una verdadera delicia.
Ingredientes
- 750 gr de tomates maduros
- 250 gr de cerezas
- 200 gr de pan del día anterior
- 150 ml aceite de oliva virgen o virgen extra, el que tengamos
- Sal al gusto
- ½ diente de ajo
- 2 Aguacates
- 2 Huevos
Preparación en la Cuisine Companion de Moulinex
- Humedecemos el pan duro con agua, los escurrimos bien y reservamos.
- Troceamos los tomates,
- Retiramos los huesos a las cerezas.
- Ponemos en la Cuisine la cuchilla picadora ultrablade.
- Agregamos los tomates y las cerezas.
- Añadimos la sal, el ajo pelado, el vinagre y el pan que ya tenemos bien escurrido.
- Seleccionamos 5 minutos velocidad 12.
- Añadimos el aceite de oliva virgen o virgen extra y seleccionamos 5 minutos, velocidad 12.
- Rectificamos de sal y de vinagre si fuera necesario.
- Servimos el salmorejo en cuencos.
- Repartimos por encima el aguacate pelado y picado
- Repartimos el huevo cocido previamente pelado y picado.
- Listo.
Preparación en Thermomix.
- Seguimos los mismos pasos solo que podemos bajar un poco la velocidad porque la Thermomix, al ser más potente, no necesita tanta velocidad.
Preparación con batidora.
- Ponemos todos los ingredientes en un bol o jarra grande y trituramos bien con la batidora hasta obtener una crema bien ligada. Si la queremos más fina, pasaremos por el pasapuré y el chino.
Si te animas a preparar esta receta, no dudes en compartirla conmigo en las RRSS, me encantará ver tu foto. Me encontrarás bajo el nombre de losblogsdemaria en cualquiera de las redes sociales.
María - Los Blogs de María -
Pintaza de la buena y mas con esos ingredientes
ResponderEliminarSi que estaba rico Alicia y con este aceite quedó de lo más exquisito
EliminarQué rico!!! Me encanta todo lo que lleva y el aceitito más !!! Muakks!!!
ResponderEliminarEl aceitito es lo más de lo más
EliminarMuy rico
ResponderEliminarSi señor, muy rico.
EliminarUna receta espectacular 😘
ResponderEliminarUummmmmmmmmmmm pintaza tiene ese salmorejo, aqui han vajado las temperaturas pero me tomaba un cuenco ahora mismo, te ha quedado de relujo.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapa.
Tiene que estar impresionante, tengo que probarlo. Un abrazo
ResponderEliminarAdoro el salmorejo, y si se prepara con cerezas y un buen AOVE...mucho más!
ResponderEliminar