Un fin de semana en el que decidí pasar una agradable tarde con mis nietos, nos sentamos en el sofá a ver Ratatouille, un clásico de las películas de animación. En el desenlace quedé impactada con la receta final: un delicioso y colorido pisto francés que prepara el diminuto chef para uno de los críticos más feroces de París.
Entre los rollitos de jamón ibérico que preparé como aperitivo para aprovechar la magnífica película de Pixar, me decidí a recrear esta receta y me quedó tan espectacular que los niños consumieron hasta el último trozo de verdura que acompaña este platillo.
La receta de ratatouille o pisto francés como lo conocemos por aquí, es un clásico de la cocina francesa. La preparación es parecida al pisto que conocemos de toda la vida, pero se diferencia en ciertos puntos que ya os presentaré durante los pasos que se deben seguir. En este plato debe priorizarse la paciencia pues cada ingrediente se hace por separado y se cocina de forma lenta en una bandeja.
Provenza, ubicada al sur de Francia, es el lugar donde nació esta receta. Los locales aseguran que la forma de potenciar el sabor es consumiendolo un día después a la preparación, afirmando que en el recalentado se encuentra el gusto porque los ingredientes ya se han fusionado lo suficiente.
INGREDIENTES
- 500 g de berenjena
- 350 g calabacín
- 125 ml de aceite de oliva extra virgen
- 2 cebollas blancas
- 1 pimiento rojo
- 5 dientes de ajo
- 750 g de tomate
- Perejil al gusto
- Tomillo fresco al gusto
- Albahaca al gusto
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
PREPARACIÓN
- Iniciamos cortando la berenjena en rodajas delgadas. Luego las colocamos en un bowl con sal durante media hora para que pierda su sabor amargo.
- Cortamos el resto de vegetales de la siguiente forma: la cebolla en tiras finas, los pimientos en trozos, el calabacín en rodajas o cuartos si es muy grande.
- Calentar el aceite en una cacerola de fondo grueso y sofreír la cebolla por cinco minutos o hasta que esté blanda. Acto seguido agregamos los pimientos, tres dientes de ajo y bajamos el fuego para que las verduras se cocinen. Una vez completado, agregamos sal y pimienta al gusto. Pasamos la cocción a una bandeja y reservamos.
- En la misma cacerola agregamos otras dos cucharadas de aceite y agregamos la berenjena, cocinando por cinco minutos cada lado. Luego agregamos la cocción a la bandeja donde reservamos la cebolla y los pimientos.
- Volvemos a agregar aceite a la cacerola y repetimos la misma acción de cocción con el calabacín. Reservamos en la bandeja con el resto de vegetales.
- Agregar el aceite que queda en la cacerola y sofreímos el tomate, las hierbas y el ajo. Mientras se cocinan ir aplastando hasta que queden como una salsa.
- Agregamos a la cacerola todo lo que teníamos reservado y lo cocinamos a fuego medio por diez minutos.
- Emplatar solo o con la carne de nuestra preferencia.
Qué buena pinta tiene ese ratatouille!!
ResponderEliminarQué buena pinta tiene ese ratatouille!!
ResponderEliminarDe los platos que más me gustan :) Menuda pinta
ResponderEliminarMenuda delicia con los productos de nuestra huerta.
ResponderEliminarUff..me encanta el pisto en todas sus variantes!! 😋😋
ResponderEliminarMe encanta la película y me encanta ese Ratatouille que nos traes. Que delicia!
ResponderEliminarMe encanta, un plato delicioso solo o como acompañamiento
ResponderEliminarMira que está bueno el pisto y la Ratatouille y cada vez que lo hago me acuerdo de la película jejeje
ResponderEliminarQue interesante!! A mí me gusta mucho el pisto y esta es una forma diferente que habría que probar. Gracias por la receta, un saludo!!
ResponderEliminar